Rosa Romero y Almería

Para conocer un poco más a Rosa Romero hemos de hablar de los lugares que la vieron nacer y la criaron: Almería y Cartagena.

Almería es un lugar muy cercano para Cartagena al igual que Albacete o Alicante. Son provincias fronterizas y sus capitales son lugares de destino para muchos cartageneros. Existen mucho movimiento migratorio entre las cuatro comunidades y, en concreto, en las provincias. Rosa Romero nunca perdió el contacto con su amada Andalucía.

Rosa Romero y las ciudades almerienses

Tuvimos ocasión de compartir experiencias en un viaje de estudios donde acudimos a Almería, en concreto a Torremolinos y Fuengirola. También visitamos Sevilla y Córdoba. Venían compañeras de Carboneras, en concreto Gela, quienes, junto con Rosa, nos iban narrando anécdotas y enseñando rincones que serían desconocidos de no haber estado ambas para compartir sus historias.

Almería es una provincia del Sureste español. Se encuentra lindando con Murcia, Granada y el mar Mediterráneo. Es un lugar donde se conjugan el desierto, al sur y sureste, cerca del mar de Alborán y el cabo de Gata -recordamos esos nombres cuando daban el pronóstico del tiempo y la mar en  nuestra niñez- y la cordillera en las inmediaciones de Granada.

Muchas ciudades son conocidas como Cuevas del Almanzora, Carboneras, Almería capital, Adra, Béjar, El Ejido, Mojácar, Níjar, Vélez Blanco o Vélez Rubio. Su símbolo más característico es el Indalo, una figurita que muestra un hombre con un arco iris en sus brazos aunque se sabe que es un cazador de aves. Muchas personas colocaban esta figura en las puertas de su casa para que les trajera buena suerte. San Indalecio es el patrón de Almería.

Rosa Romero con Dudeklatero

Seguiremos contando vivencias que hemos pasado junto a Rosa Romero. El viaje a Andalucía lo realizó junto a María Teresa Aláez García a pesar de compartir nacionalidad con María Victoria Moya.  Pero aún quedan anécdotas que revivir  con Maleni Pagán y Rosa Baena que no os podréis perder.

Dejadnos preguntas y comentarios. Gracias. Pero también pulsad el +1 por favor.

Indalo
Indalo

One thought on “Rosa Romero y Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Translate »