Reseña: Ven conmigo, de Nicola Viceconti

¡Buenos días!

Ven conmigo, una historia de política, amor y viajes

 

 

ven_conmigoFICHA TÉCNICA

 Autor: Nicola Viceconti

Fecha de publicación: Noviembre 2016

Número de páginas: 226

ISBN: 978-989-51-8160-5

Colección: Viajes en la Ficción

 

 

SINOPSIS

«Un trozo de papel, encontrado en el bolsillo de un viejo abrigo, lleva a Franco Solfi, un hombre de ochenta años, a emprender un largo viaje en busca de Irina, el amor de su vida.

Un mensaje que llega del pasado con muchos años de retraso, y que rompe con una serie de convicciones, abriendo el camino a la necesidad de reunir las piezas perdidas del rompecabezas de su vida.

A través de un viaje de setenta y un días, pasando por dos continentes, el protagonista dirige su mirada hacia sí mismo logrando ver el camino  recorrido, recomponiendo las piezas de su propia existencia entre convicciones, ilusiones, elecciones ideológicas y desviaciones; un viaje que, aun siendo realizado al umbral de los últimos años de vida, le permitirá a Franco comprenderse íntimamente, comprender el sentido de sus decisiones de vida y reencontrar, en una nueva y profunda forma, a la mujer que siempre ha amado.

“Nicola Viceconti, novelista italiano con el alma argentina que se dedica con pasión y empeño en la narración de historias que tratan el tema de la defensa de los derechos humanos”».

(ARTICOLO 21 – Revista italiana por la libertad de información y de expresión)

 

Sweet Poppy y su opinión

Nos encontramos con un prólogo en el que se utiliza el uso del nosotros, algo que me llamó la atención porque posteriormente no será así. Nos muestra una visión pesimista de la realidad y del futuro, sobre todo cuando dice: “podemos decir que la historia nos ha derrotado” (pg. 13), habla sobre oprimidos y opresores, de que el futuro es incierto y, de alguna manera, lejano y tardío. Más adelante, el personaje principal nos mostrará su voz, y aunque solo sabemos que tiene una visión pesimista sobre la vida, el mundo, también nos enseña que es un personaje muy duro consigo mismo, tanto que decide cambiarse su identidad. Poco a poco, nos descubre cosas sobre su vida, como quién era Giovanni Zampi (aunque lo deja bastante claro al principio), Irina Shestakova, mujer importante en su vida.

Es probable que esa visión pesimista esté marcada por el contexto histórico en el que nos situamos, segunda guerra mundial, donde nos muestra la importancia que tiene para él el comunismo, países como Italia o Rusia.

 

Aspectos positivos

Las referencias históricas, los personajes tan marcados y diferenciados, y los detalles tan minuciosos como una cotidiana marca de cigarrillos.

Aspectos negativos

En algunos momentos de la narración parece que el personaje divaga y eso se hace pesado en la trama.

Vía | Chiado Editorial

 

 

3 thoughts on “Reseña: Ven conmigo, de Nicola Viceconti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *