Reseña: La destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre

¡Buenos días!

Vicente Aleixandre, poeta de la generación del 27

vaFICHA TÉCNICA

Páginas: 149

Editorial: Diario El País

Colección: Clásicos del siglo XX

 

 

Introducción

«Es un canto a la unidad amorosa del mundo y uno de los libros más hermosos de toda la poesía surrealista. La destrucción o el amor, Premio Nacional de Literatura en 1934, confirmó al autor como maestro de la lírica contemporánea en lengua castellana y como guía para generaciones posteriores».

 

Sweet Poppy y su opinión

La destrucción o el amor es un libro que se publicó en 1935 y por el que recibió el Premio Nacional de Poesía. Aleixandre perteneció a la generación del 27 y fue un poeta surrealista, aunque podemos considerar que su trayectoria se divide en tres etapas. Primero, por una poesía pura gracias a la influencia principal de Juan Ramón Jiménez; una segunda etapa surrealista, sugestionado por Arthur Rimbaud, y utilizando procedimientos como la imagen visionaria, que la encontramos en esta obra, el verso libre, el símbolo; y, por último, una tercera etapa denominada antropocéntrica, en donde muestra que, a causa del contexto en el que se vio obligado a vivir, se vea influido por lo que le rodea y lo lleve a escribir sobre ello, por lo que percibimos un acercamiento a la poesía social, las preocupaciones y sufrimientos del ser humano; en esta etapa, su escritura no resulta tan complicada de descodificar.

La destrucción o el amor es un libro que no es fácil de leer, y eso no solo se debe a que utiliza procedimientos surrealistas, sino también a que es parte de la temática, el amor como una grandísima potencia que no se puede controlar y que, como consecuencia, destruye las prohibiciones del ser humano.

Sinceramente, creo que si buscáis leer algo distinto, algo que os conmueva, no podéis dejar pasar un autor tan impresionante como Vicente Aleixandre.

6 thoughts on “Reseña: La destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *