Reseña: Ropa de calle, de Luis García Montero

¡Buenos días!

 

Ropa de calle

 

lgmFICHA TÉCNICA

 Nº de páginas: 296 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: CÁTEDRA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788437628486

 

SINOPSIS

 

«Existe en la conciencia creadora de Luis García Montero (Granada, 1958) una significativa propensión a hacer de la normalidad un rasgo distintivo. El protagonista verbal se viste con ropa de calle. La premisa toma cuerpo en su amplio discurso teórico y en las sucesivas poéticas que acogen sus entregas. Con un profundo sentido orgánico, esta voz personal tiene su raíz en una nutrida tradición que enlaza el romanticismo, Antonio Machado, el espíritu vanguardista del 27 y la nómina casi completa de la generación mediosecular. Esta edición recoge una amplia muestra desde su primer fruto «El jardín extranjero» (1983) hasta «Vista cansada» (2008). En «Ropa de calle» se puede apreciar la fuerte trabazón entre intimidad, cultura y pensamiento y el avance natural de una obra que hace de la poesía un ejercicio de conocimiento; la escritura propone una indagación en la identidad que quiebra los márgenes del yo ensimismado y reafirma la dimensión social del individuo.»

 

Más información en Casa del Libro

Sweet Poppy y su opinión

 

No sé por qué en todo este tiempo no he dedicado un espacio al que es uno de mis poetas favoritos, Luis García Montero. A mí ya me enamoró con su “Life vest ander your seat” o con “Tú me llamas amor, yo cojo un taxi…”; y hoy os quiero hablar de esta antología (aunque en realidad es solo una excusa para recomendar a este autor si aún no habéis leído nada de él).

Esta antología recoge varios poemas del autor, y aquí podemos observar pinceladas en donde destaca la precisión de su escritura. El autor ha sido situado en la generación de los ochenta, y como tal, bebió de la estética novísima, en donde hallamos una poesía indescifrable para el lector, complicada, por eso Luis García Montero formó parte de “La otra sentimentalidad”, que reivindicaba una poesía acorde a los tiempos que se vivían, que cambian.

En cuanto a su escritura, destacaría la historicidad de los sentimientos, el sujeto ficcional, la creación de la intimidad en la atmósfera que envuelve cada poema, logrando subjetividad y verosimilitud.

 

 

4 thoughts on “Reseña: Ropa de calle, de Luis García Montero

  1. Thanks a lot for giving everyone an exceptionally brilliant chance to check tips from this web site. It is always very lovely and as well , jam-packed with a great time for me and my office fellow workers to visit the blog at least thrice in 7 days to learn the latest stuff you have got. And indeed, I’m also actually motivated with the stunning creative concepts you give. Selected 3 areas in this article are definitely the most effective I’ve had.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *