Reseña: Porque… no todo es tristeza, de Juan Rodríguez Bancalero

Colección: Novela

Páginas: 142

ISBN: 978-84-9140-284-8

Formatos: Tapa blanda

Tamaños: 15×21

SINOPSIS

«Porque…no todo es tristeza es un libro en el que su autor, Juan Rodríguez Bancalero, ha sido capaz de fabricar una burbuja en diferentes contextos temporales a través de sus historias, que sin duda pondrán en marcha la imaginación del lector ante la imprudencia, osadía y visión de los tres protagonistas, ocurriendo todas las peripecias de estos en el mismo escenario, su Córdoba natal.

Los tres, con personalidades muy diferenciadas, se encuentran unidos por un inquebrantable sentimiento de hermandad que se alza como origen y guía del relato, y afrontan situaciones sobrevenidas de la más absoluta normalidad con argumentos reflexivos unas veces, e irreflexivos en otras, ansias e inquietudes propias de su madurez (o inmadurez) y peculiares formas de entender la realidad.

Los sucesos se concatenan en una serie de distorsiones a “priori” poco probables, pero que tal y como se desarrollan los hechos no podían, en toda lógica, sino acabar convergiendo. Un toque de inexperiencia adereza el de venir de la acción, que concluirá con una resolución que sólo transcurrido el tiempo, podía ser narrada desde la más absoluta sinceridad y respeto a la verdad.»

Sweet Poppy y su opinión

En un primer momento se nos introduce la voz de un narrador que nos sitúa en mil novecientos setenta y pocos, porque no concreta, y en donde parece estar junto a dos de sus amigos que charlan de la vida y de cuestiones inquietantes que circulan por sus mentes. Aparentemente, es una historia en la que no sucede nada más allá de aventuras entre amigos, pero a través de ciertas situaciones y de cómo responden y se ayudan entre sí los personajes, veremos realmente el significado de la amistad y lo que ello conlleva.

Lo que más me ha gustado de la obra ha sido la personalización de los personajes, ya que, si en otros libros necesitábamos muchas descripciones para distinguir a los personajes y tener una idea clara de ellos, aquí no, y eso me ha fascinado: la manera tan peculiar de definir a los personajes sin la necesidad de hacer un retrato robot, sino que con poco que nos contaba el narrador sobre estos y los nombres, como el “Pencas”, el “Rorro” ya sabíamos ubicarlos en la historia. Además, creo que la combinación entre los pensamientos del narrador y los diálogos entre los personajes ha sido totalmente acertada. Sin duda, un libro que recomiendo al 100 %.

Aspectos positivos

Un ritmo ágil con una narración acertada.

Aspectos negativos