Migas de harina

Migas de harina

Como todos os habéis dado cuenta.. han vuelto a cambiar las temperaturas, y el tiempo ha dado un giro total….de estar en manga corta hemos pasado a tener que sacar los chaquetones y el paraguas, así que cuando creíamos que ya teníamos que empezar a hacer ensaladas y platos a la plancha o fríos, nos encontramos con un día donde nos apetece volver a comernos un plato de migas.

En mi casa siempre se han hecho las migas de pan, al ser andaluces, porque allí por lo menos en mi tierra son mas normales las migas de pan que de harina, pero yo ahora estoy viviendo en Cartagena y aquí aprendí a hacer y a comer las migas de harina, y os aseguro que cuando las coméis están buenísimas, aunque hay mucha gente que no las conoce, así que creo que este es un buen medio para darlas a conocer y enseñar a prepararlas, porque harina siempre tenemos en casa y pan duro hay veces que es mas complicado.

Ahora vamos a enseñaros como se hacen y espero que calentéis muñecas porque eso sí …. al igual que las de pan hay que estar moviendo y hacer un buen ejercicio de muñecas, pero el resultado merece la pena.

Ingredientes para unas 4 personas

  • 1/2 Kg de harina de trigo
  • 1/2 litro de agua
  • 1 cabeza de ajos
  • 1/2 kg de longaniza blanca
  • 1/2 Kg de longaniza roja
  • 250 grs de panceta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Lo primero que vamos a hacer es la masa de las migas, y para ello echamos en un bol la harina y el agua y removemos bien para que no queden grumos. Echamos sal al gusto y reservamos

Ahora vamos a pelar los ajos. Una vez pelados los cortamos a laminas.

Cortamos la longaniza en trozos pequeños, y la panceta en cuadraditos al gusto… a mi me gusta que no sean muy finos porque sino se nos perderían en las migas.

Cogemos una sarten grande y ponemos el suficiente aceite de oliva como para cubrir todo el fondo, y cuando esté caliente freímos los ajos laminados. Los dejamos hasta que se pongan dorados y luego los sacamos y los reservamos en un plato.

A continuación echamos la panceta y la freímos también hasta que quede crujiente. Sacamos y reservamos.

Ahora vamos a freir la longaniza blanca y la roja, hasta que esté dorada también, y una vez dorada hacemos lo mismo que con lo demás, sacarla a un plato y reservarla.

Este es el momento de empezar a hacer las migas, son fáciles de hacer pero un poco trabajosas, así que vamos con ellas.

En el aceite de freir la longaniza, la panceta y los ajos, echamos la mezcla de harina de agua y sal y empezamos a las removemos bien, hasta que se unan bien con el aceite. Cuando llevemos unos 5 minutos removiendo, es el momento de empezar a remover y a cortarlas a la vez con la espátula, de arriba a abajo, para que se vayan cortando y vayamos formando lo que son las migas.

Esto nos llevará un tiempo pero nos merecerá la pena.

Seguimos removiendo y cortando las migas. Iremos viendo que cada vez se van tostando y ligando mas y que poco a poco se van separando. Tenemos que seguir hasta que veamos que las migas nos quedan sueltas, pasarán unos 15 –  20 minutos a fuego medio alto.

Pasado ese tiempo ya estarán sueltas, así que es el momento de añadir el acompañamiento, en este caso la longaniza, la panceta y los ajos, aunque también admiten por ejemplo pimiento verde frito, unas sardinas fritas que son muy típicas en mi Córdoba con las migas o unas morcillas… eso ya va en gustos de cada uno, a mi la verdad que me gustan con todo.

Una vez que hayamos echado todo en la sarten, solo nos queda mezclarlo   y disponernos a disfrutar de este plato que nos hace revivir y nos quita el frío del tirón.

Yo desde pequeña lo que si se hacía en mi casa es comer las migas acompañandolas de uvas. !Que buenos recuerdos! Sobre todo ahora que mis padres no están, aunque en mi casa primero las hacía mi abuelo, después mi madre y ahora las hago yo, porque por desgracia y ley de vida ellos ya no están conmigo.

Espero que os gusten, y que me lo comentéis si las hacéis.

Migas de harina
Migas de harina

2 thoughts on “Migas de harina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *