Mejillones a la marinera

Mejillones a la marinera

Hoy vamos a hacer una receta que creo que le gusta a todo el mundo, porque sirve lo mismo para picar entre horas cuando tenemos hambre.. como aperitivo con una cervecita fría los días de calor… y también para una cena ligera, aunque tenemos que tener cuidado porque muchas veces el marisco puede ser dañino para algunas personas, pero bueno hoy vamos a hacer esta receta que a mi es una de las que mas me gustan, unos mejillones a la marinera.

Lo bueno del mejillón es que lo tenemos durante todo el año, aunque hay épocas donde su tamaño es bastante mas grande que otras veces, ahora empieza a flojear un poquito, pero yo este lo acabo de comprar y la verdad que la mayoría tenían un tamaño considerable y estaban muy buenos, así que podemos darnos el capricho.

Beneficios y propiedades del mejillón

  • Rico en proteínas.
  • Contienen muy poca grasa, aunque la mayoría son ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
  • Ricos en vitaminas (entre las que destacan niacina, riboflavina y tiamina).
  • Ricos en minerales (entre los que destacan el calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio).
  • Dado su contenido en ácidos grasos, son ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares, bajar el colesterol alto, y prevenir el cáncer.

Además hay muchas formas de prepararlo, podemos hacer unos mejillones al vapor que están deliciosos, unos mejillones tigres que a mi me encantan, estos a la marinera, en un salpicón de marisco o como ingrediente en múltiples recetas , así que vamos a aprovechar que es tan bueno y está tan bueno.

Vamos ya con la receta a ver si os animáis.

Ingredientes:

  • 1 Kgs de mejillones
  • 1 cebolla grande
  • 4 hojas de laurel
  • 1 vaso de vino blanco
  • cucharada y media de harina
  • 1 cucharada de pimentón (aquí va en gusto ponerlo dulce o picante, yo puse un poquito de cada)
  • 1 vaso de caldo de cocer los mejillones
  • Sal al gusto
  • perejil picado

Para la cocción 

  • Vino blanco
  • Unos granos de pimienta negra
  • laurel

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien los mejillones. Para eso vamos quitando las barbas que son esos hilos que salen de dentro del mejillón y que están pegados a las conchas. Tiramos con un cuchillo para que nos sea mas fácil, y luego con la parte del cuchillo que no corta para que no se desafile quitamos todas las impurezas de las conchas y los vamos dejando en el agua fria. Desechamos los que estén abiertos porque están muertos.

Ahora los ponemos en una olla con el vino blanco, los granos de pimienta y el laurel  y los ponemos a cocer tapados sólo hasta que se abran, esto nos llevará un minuto aproximadamente, en ese momento retiramos y reservamos. Por supuesto todo el que no esté abierto lo desechamos.

Quitamos las conchas y dejamos solo la de la parte donde esta pegado el mejillón.

Vamos con la salsa marinera, lo primero que tenemos que hacer es rallar la cebolla o cortarla en trocitos muy pequeños, y la ponemos en una sartén con un poco de aceite, cuando veamos que coge color dorado añadimos el perejil picado muy finito también, echamos la harina y le damos unas vueltas para que se fría y no quede el sabor de harina cruda.

Colamos el caldo de cocer los mejillones para que quede sin los restos de pimienta o laurel y de alguna impureza de los mejillones, el vino blanco,  y lo añadimos a la sartén del sofrito, echamos el pimentón y dejamos que cueza todo unos 5 minutos. Una vez que han pasado esos 5 minutos añadimos los mejillones y los dejamos que cuezan 1 o 2 minutos junto con la salsa, pasado ese tiempo apagamos y dejamos reposar unos minutos.

Ya tenemos nuestros mejillones listos para comer y para mojar en la salsa, si queréis y tenéis tiempo podéis hacer también el pan que tengo yo en mis recetas y os sabrá mucho mejor esa salsa.

Consejos

Si no los hacéis en el momento de comprarlos, lo mejor es que los dejéis en agua salada para que no se mueran.

Nunca se pueden congelar en crudo porque se mueren y entonces ya no sirven.

Desechar todos los que no estén cerrados, una forma de comprobar si están vivos en ponerle una ramita de perejil dentro de la concha, si está vivo se cerrará y atrapará la ramita.

Una vez cocidos desechar los que estén cerrados.

206

 

 

6 thoughts on “Mejillones a la marinera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *