Acción

Conoce qué planes, acciones de emergencia, estudios, formación, campañas… Cómo trabaja Cáritas Parroquial. Cáritas de tu parroquia.

Cáritas planifica diversas acciones para poder recoger elementos, enseres, que se destinarán, posteriormente, a los más necesitados. También recauda dinero que servirá para ayudar a otros y para los gastos propios. Si desean conocer, en amplitud, todo el campo de acción de Cáritas, les vendrá bien leer este enlace donde se detallan los puntos más importantes en donde actúa. Para conocer qué proyectos trabajamos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villajoyosa, sólo tienen que seguir el menú que ofrecemos a continuación.

Recordamos las ayudas que se pueden prestar, en cualquier momento que visiten la parroquia. En el Templo Cristo Resucitado, pueden depositar sus donativos en el cepillo que se encuentra enclavado bajo la imagen de san José, al lado de la puerta de acceso de la izquierda, cerca del confesionario. En la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción también hay un cepillo en la parte de detrás, cerca de la entrada.  Aún así, la colecta del primer fin de semana del mes, igualmente, está destinada a Cáritas. Si acuden, ustedes, a misa, verán que, sobre el altar, se coloca una gran banda, sobre un soporte, con el logotipo.

Tipología del resto de acciones

Estas últimas son las maneras más directas de ayuda. Existen otras: traer ropas o enseres, en un horario determinado, a la parroquia: comida, etc. son bienvenidas. Sobre todo aceite y leche.  Durante el año, se organizan planes de acción en favor de afectados por diversas catástrofes o por que la época lo requiere, sea porque acuden más familias a pedir ayuda, sea porque es una temporada donde el estado es crítico para estas personas. Por ejemplo: la campaña de las rosas, del Corpus, donde, cada persona que lo desea, compra una rosa para colocar en el monumento. Del pago de las flores se deriva, una parte, para la floristería colaboradora. Otra, para la parroquia y, la tercera, para Cáritas.

En Navidad o en verano, se suele realizar una campaña para pedir, sobre todo, alimentos perecederos: carne, pescado, para la cena de Nochebuena. Con el dinero recaudado se adquiere una bandeja para cada familia.  Incluso en festividades como sant Blai o sant Antón se reparten roscos para que estas familias puedan disfrutar de estas celebraciones. El monto recogido proviene de limosnas, campañas y colaboraciones con otras entidades como bancos de alimentos, Cruz Roja y otras.

Durante este año de dos mil quince, se ayudó a las víctimas del terremoto de Nepal. El dinero recogido, durante quince días, en el cepillo de Cáritas, se destinó a prestar auxilio a tantas personas que quedaron desprotegidas tras semejante desastre. Hubo, de igual manera, donaciones voluntarias y personales. Para eso se entregó un número de cuenta donde se podían hacer efectivas las limosnas. Este caso, fue una emergencia.

Los reyes de los bandos moro y cristiano, participantes de las fiestas patronales, han realizado varias campañas para recoger alimentos y donar, a Cáritas, lo que cada cual pudiera entregar. En eventos deportivos como La cursa a peu, por ejemplo, se pudo colocar un apartado donde, los participantes y asistentes, dejaban aceite, leche y otros productos que, posteriormente, se irían repartiendo entre las más de quinientas familias a las que se está ayudando.

En cuanto a estudios y formación. Se pueden preparar cursillos, se estudian proyectos, se presentan programas de desarrollo de, posiblemente, una región, una comunidad, para apoyarla y traer artículos de primera necesidad o llevarles agua, etc. Si se desea participar en alguno, o se puede acudir a las oficinas de Cáritas en el Templo Cristo Resucitado o mirar la página de la central para hacer donaciones o presentarse voluntario.

En cuanto a las formas de colaboración, sólo han de dirigirse al apartado correspondiente. Tanto puede ser con donativos, dejando algún legado o herencia, presentarse voluntario para ayudar. Pero les hablaremos de la última campaña. Está descrita en la página de Cáritas de la diócesis Orihuela-Alicante. Aún así, expondremos, en las noticias, el desarrollo de las mismas. Se trata del proyecto “Hermanos en la noche” para ayudar a personas que no tienen hogar. Se está asistiendo a ciento diez personas sin hogar en las ciudades de Villajoyosa y Benidorm y se busca abrir un hogar como se ha hecho en Elche.

caritaslavila

Vía | http://www.caritas.es/qhacemos.aspx

Vía | http://www.laasunciondelavila.es

Vía | https://www.facebook.com/laasunciondelavila

Vía | http://www.caritas.es/colabora_voluntarios.aspx

Vía | http://caritasoa.org/

Vía | http://caritasoa.org/accion/mapa-de-la-diocesis/marina-baja/

Comments are closed.