Buenas noches renacidas

A base de realizar reflexiones a lo largo de este año que ha transcurrido, se puede decir que asisto a unas buenas noches de renacimiento.

Bueno, siempre puedo dar gracias porque se me abren los ojos, continuamente, a estados de la vida donde tengo que aprender y, de paso, enseñar a mi hijo para un futuro, para que a él no le pase lo mismo que puede ocurrirme a mí. Agradecer la educación que me dieron mi madre y mi abuela, mujeres que vivieron dos y tres guerras -la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial– y supieron de otras miserias en el mundo. De todo tipo. Cuando doy gracias a Dios, he aprendido a darlas por lo bueno y malo que me da y lo bueno y malo que no me da. Por todo se aprende. Y en estas buenas noches, se reflexiona.

Buenas noches renacidas

Hoy di la despedida a una dama que ha pensado en ir al lado de Dios. Junto a su marido y a su hija, unos ángeles: Carmen. He encontrado a personas conocidas, maravillosas.  Recorrí recuerdos de hace veinte años, magníficos. Los tiempos cambian al paso de los años y fue un placer saludarlas.  Por cierto: feliz cumpleaños Rubén Almodóvar. Al volver a casa me enteré de que ayer  habían fallecido otros músicos: una agrupación que lamento, enormemente, que se pierda: los miembros de los coros de los ejércitos rusos, en el accidente de aviación. Habían cantado en el Vaticano ante Juan Pablo II.

Perteneciendo a un país tan abrupto, siendo unas personas integradas en el comunismo y que vivieron tanto sufrimiento, tan encerradas en ellos mismos, causando, a su vez, tanto mal en guerras, etc.  me pareció fantástico, siendo muy niña, que fueran cambiando los fusiles por los cánticos, los bailes y la muestra de sus tradiciones. Si los santos Cirilo y Metodio les fabricaron un alfabeto y les enseñaron a leer y escribir, por algo sería. Algo vieron en ellos, bueno, positivo.  Lamento enormemente su pérdida y, ojalá, esa tradición de los cantos del Ejército Rojo continúe. En mi blog contaré la historia.

Aún no sabía nada de este accidente y, hoy, cuando llegué a casa, disfruté de unas horas de tranquilidad.  Estar en paz con uno mismo es un gran regalo. Al margen de que una se vea como algo negativo y nefasto y los demás la consideren así: mentirosa, mala madre, marrana, repulsiva, una especie de bazofia, con síndrome de Diógenes, gorda, vieja, fea, maltratadora y acosadora, sobre todo, pesada, desordenada y sucia, dejada -importante, dejada, muy importante y lo de mentirosa que se cree sus propias mentiras, también- pobre y poco honrada, ladrona, loca y paranoica, con un mal genio que el Señor lo conserve, iracunda, insultona, etc. y poco merecedora de la amistad de gentes de bien y con medios económicos y un estatus superior al propio.

Por ello debería meterme en casa para ocultarme y no salir. Ofendo a la vista, ensucio las calles  y los lugares por donde paso. Bueno, es la opinión de algunos. Y les deseo mucha felicidad dentro de su forma de pensar. Además se empeñan en hacérmela saber por todos los medios y en obligarme a aceptarla sin preguntar nada, sin informarse y en aceptar el tremendo castigo que impone el que esas personas crean que soy así.  Se lo inventan sin buscar argumentos y pruebas tangibles a favor o en contra, enjuician y luego aplican la pena y todo. Pero… ¿es esa la solución? ¿Lo más conveniente? ¿Y la oportunidad de salir del fondo de las honduras? Dios nos permite elegir. Somos libres a ese respecto. No se puede cambiar ni mejorar si se permanece, cómodamente, asentada en el olvido.

Estos párrafos que acabo de colocar, en el vocabulario de Internet, se llaman “vómitos” y no suelen ser bien vistos. Menos en un día como el de hoy: el segundo después de Navidad. Pero lo he creído, ya acabando el día, necesario. Jesús nació en un portal y estuvo arropado por un buey, una mula, durmiendo en un pesebre. No sé qué hubiera hecho yo si me hubieran obligado a viajar, en burro, un largo trecho y, para colmo, sin encontrar un lugar para dormir, me hubieran metido en un establo con animales -lo más adecuado para un recién nacido y una parturienta- y hubiera tenido que parir sola, cogiendo a mi hijo y metiéndolo, entre pañales, en el pesebre donde comen los bueyes y mulas. Menos mal que no existían, aún, las vacas locas por aquel entonces.

Renacer desde las tinieblas a la luz

¿No es eso mucho peor que lo que la gente pueda pensar y decir de una persona por la situación que le ha tocado vivir forzadamente? La Virgen María también lo pasó mal pero estuvo al lado de Su Hijo, con san José, recibiendo a los pastores y no dudó en sentirse feliz al ver cómo tantas personas buenas, venían a saludarles. Pues eso. Eso pensé yo. Que igual, ese punto de vista de esas personas es acertado para ellas aunque no lo sea para mí. No vemos las cosas del mismo modo. Al menos yo me lanzo a preguntar como hizo san José, puerta por puerta, en el pueblo.  No dio las cosas por hechas. Luchó por intentar alcanzar algo mejor para su familia y no la abandonó: estuvo junto a ella. No juzgó.

Quién sabe, esa parrafada, y estas circunstancias que me tocan vivir, si servirán para algo. Para saber hasta dónde he podido caer y para conocer qué debo de solucionar para volver a subir.  Cómo es la gente, que, incluso sin conocerme, enjuicia, difama, sentencia y aplica la pena. Sin preguntar ni nada Su lógica aplastante es suficiente y lo que sus sentidos perciben. Qué es la vanidad. Servirá para especular, es decir, para mirarme en esas personas y en esas opiniones y reflejarme en ellas, hallando a otra persona que puede, incluso, tener cosas buenas o puede usar todos esos aspectos negativos para dar amor y para ser feliz junto a los demás. Lo hizo así la Sagrada Familia: en un establo acurrucaron al Rey de Reyes. Al que, después, traicionado, violentado, moriría dando Su Vida por nosotros.

Obviamente, me considero un bicho que no pretendo ni establecer comparaciones con los miembros de la Sagrada Familia pero sí tomar su ejemplo.  Hasta de lo más negativo se puede sacar algo positivo y se puede dar amor a los demás. Si esas personas se sienten felices pensando así, comunicándolo y actuando de esa manera,  me alegro por ellas y les deseo mucha suerte en sus vidas.

Ahora, seguiré buscando la luz en la realidad y en el Espíritu. Que fue quien participó, activamente, en la Encarnación de la Virgen y, ahora, continúa a nuestro lado. El Espíritu, que es Dios también, que nos ilumina y permanece en nuestro camino. Gracias por el regalo de Tu Paz en este día del Nacimiento de Cristo. Y gracias por hacerme saber que la vida está llena de contradicciones y de vaivenes. Gracias por ser la brújula para no perder el norte.

No dejen de leernos, en los diarios de las amigas. No se olviden de Ainhoa y de nuestra parroquia así como de Cáritas. Hoy me sentí contenta de acudir allí y de formar parte del equipo de los olvidados de los hombres, los favoritos de Dios. Él sí me está dando miles de oportunidades y no pienso desaprovecharlas. Soy, sinceramente, feliz, libre y dueña de mí misma. Y que dure por muchos años.

amarse

Vía | https://www.facebook.com/caritasvillajoyosa.alicante/?fref=ts

Vía | http://www.dudeklatero.com/los-diarios-o-blogs/

Vía | http://www.dudeklatero.com/laasunciondelavila

Vía | http://www.dudeklatero.com/laime/2016/12/12/ainhoa-hoy-ti-manana/

Vía | https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005760

Vía | https://www.aciprensa.com/recursos/navidad-1860/

Vía | https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007796

Vía | https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

Vía | http://es.catholic.net/op/articulos/24713/cat/242/la-sagrada-familia.html

Vía | http://historiaespana.es/edad-contemporanea/guerra-civil-espanola

Vía | http://es.catholic.net/op/secciones/4/cristologia-todo-acerca-de-jesus.html

Vía | http://es.catholic.net/op/articulos/17609/la-prueba-de-jose.html

Vía | http://w2.vatican.va/content/vatican.html

Vía | http://es.catholic.net/op/secciones/8/mariologia-todo-acerca-de-maria.html

Vía | http://rusopedia.rt.com/personalidades/personalidades_de_cultura/issue_83.html

Vía | http://www.redarmychorus.ru/

Vía | http://mariateresainesalaezgarcia.dudeklatero.com

Vía | http://sc.mil.ru/social/culture/ensembles/more.htm?id=10674@morfOrgCulture

Vía | https://www.aciprensa.com/recursos/quien-es-el-espiritu-santo-2226/

Vía | http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es.html

Vía | http://dle.rae.es/?id=F18Y2S0

Vía | https://www.aciprensa.com/recursos/por-que-jesucristo-es-rey-1820/

Vía | https://www.esglobal.org/las-guerras-de-2016/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *